Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde

martes, 20 de julio de 2010

La venida de los Insurgentes (o cómo ser provocador de oficio).



"Si ya me condenaron, ¿para qué quieren que me arrepienta?"


–Para darte la absolución, Domingo-

-“No me interesa”

-Domingo Periñón- Los pasos de López, de Jorge Ibargüengoitia


¿Qué clase de afrenta a la nación podría ser lo suficientemente grave como para que tuviera la atención inmediata de las autoridades competentes? ¿Las flagrantes tropelías del narco? ¿Las matanzas en Torreón, en Cd. Juárez, en Michoacán? ¿Acaso lo es la vergonzosa muerte de 49 niños en la guardería ABC?

Si usted apostó a cualquiera de los supuestos anteriores, lamento decirle que vive en el error (o en La Baja Sajonia y no en este país). El crimen que puede ofender más a nuestro actual gobierno, es simple y llanamente que un grupo de artistas de teatro y cabaret decidan hacer su propia versión en cumbia del Himno Nacional Mexicano.

El pasado viernes 16 de julio fui testigo de uno de los espectáculos de cabaret más hilarantes y originales de este año. “La venida de los insurgentes” (dentro del Octavo Festival Internacional de Cabaret) representada por los populares integrantes del programa radiofónico “El Weso”, quienes montaron este show en el Bar El Vicio y donde de manera absolutamente ingeniosa, parodian la los héroes que nos dieron patria y libertad a modo de un delirante grupo de rock compuesto por los insurgentes Miguel Hidalgo y Costilla (Fernando Rivera Calderón), José María Morelos (Martín Durán), Leona Vicario (La voz misteriosa),Vicente Guerrero (Julio Ordóñez) y un entrañable Agustín de Iturbide-Salinas-Zedillo-Fox y de Cevallos, interpretados soberbiamente por la multifacética Marisol Gasé.

La premisa es la siguiente: ¿qué pasaría si los héroes patrios regresaran desde ultratumba a vengarse de todos aquellos quienes han pisoteado su legado?. Este original concierto mezcla de cabaret, ópera rock y farsa política, fue mencionado el mismo día de su estreno en la columna de Katia D´Artigues publicada en conocido diario de circulación nacional como sigue: “¿Quiere ver una afrenta al artículo 38 de la Constitución? Hoy Fernando Rivera Calderón tocará en el debut de “La Venida de los Insurgentes” en El Vicio (Madrid 13, Coyoacán) una versión ¡en cumbia! del Himno Nacional.”

La justicia pronta y expedita funciona de manera más eficiente cuando se “transgreden” los intocables símbolos patrios, que cualquier otro delito por inadmisible que este sea o parezca. Porque esa misma noche se apersonaron dos funcionarios de la Secretaría de Gobernación en el Bar El Vicio para entregar a los administradores del lugar el oficio número No. DFC/279/2010 firmado por el Director de Fomento Cívico, en donde se le invita a los organizadores y a Rivera, tomar las previsiones necesarias para no violar las disposiciones de ley apegándose al mencionado Artículo 38 y 39 Constitucional, Capítulo Quinto; cuya lectura transcribo: “…el canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley... la interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad y quedará estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos… Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de publicidad comercial o de índole semejante. Se prohíbe cantar o ejecutar los himnos de otras naciones.”

Luego esta joya: Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo o con arresto hasta por treinta y seis horas.

Estupendo. A los agentes de gobernación les valió sombrilla que la Virgen de Guadalupe se apareciera como batiseñal,lo que querían era apañar a los cantantes (y no por desafinados). Vivimos en un país libre y soberano, pero nuestra anacrónica constitución no nos permite cantar como nos venga en gana nuestro Himno Nacional (ni siquiera bajo la ducha o bajo el efecto de estupefacientes, da igual) y lo que es peor, si en un arrebato etílico se nos ocurre cantar la Marsellesa a pulmón batiente en nuestro bar de confianza, corremos el inminente riesgo de pagar una multa equivalente a cinco mil dólares y dormir en el frescobote en compañía de carteristas, violadores y proxenetas.

Cada día, nuestro país se ve lastimado por cruentos actos de violencia, narcotráfico y corrupción -muchos de ellos emanados de los mismos centros de poder- y como ciudadanos tenemos que observar desde la gayola de la impotencia la nula ejecución de la más elemental y básica justicia; pero sólo basta anunciar que un talentoso y respetado escritor, locutor, cantante y compositor, elaboró un arreglo guapachoso al Himno Nacional, como para que antes de veinticuatro horas sea alcanzado por el largo brazo de la Ley.

Obviamente que un cañonazo de 50 mil dólares no está a la altura de una cartera cabaretera y aunque lso actores estuvieron a punto de vender su coche par apagar el karaoke más caro del mundo, pero los muchachos de SEGOB no contaban con que la patria  un mariachi en cada hijo le dio, y los cabareteros propusieron a los asistentes que fueran ellos quienes cantaran a grito pelado el Himno a ritmo de "La Negra Tomasa", mientras ellos ponían la pista. No hubo multas ni detenidos.



Pensándolo con toda calma, es justo mencionar que nuestro flamante Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora le ha hecho un favor invaluable a Fernando Rivera. Gracias a sus eficientes diligencias, lo ha convertido en un auténtico provocador de oficio. Los mexicanos somos provocadores por naturaleza y si nuestro secretario aún no se percata, se necesitará más de un oficio y una amenaza, para que en este país se frene la creatividad y la más libre de las expresiones artísticas. Por lo pronto Señor Blake, reciba esta crónica a modo de bienvenida, y con los sentimientos de la más profunda humildad, yo le dedico a usted, esta flor enferma.

América Pacheco. @amerikapa

*Acá la versión reducida publicada en Milenio Diario el 21 de julio de 2010.
http://impreso.milenio.com/node/8802937




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo me hubiera encantado estar precente, es una lastima que se quiera reprimir las pocas expreciones artisticas de esta indole que hay en este pais, pero bueno ante tanta idiotez gubermnamental no me extraña para nada

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario,y sí..lamentablemente es anacrónica la ejecución de las leyes en este país. Nada de lástima...la temporada de este show empieza en septiembre, debes estar atento en la cartelera de la página del Vicio. Un abrazo.

 

Oh sí, también en FACEBOOK

Term of Use